lunes, 2 de marzo de 2009

Vallejo Silva,Nizaac
Seminario de Tesis II
8801

Las nuevas Propuestas


Este tema es en verdad interesante y polémico, sin lugar a dudas es algo que nos acontece de una forma directa, independientemente de nuestra postura e ideología, en ese sentido se plantea un debate muy controversial, lleno de contrastes e interrogantes donde la subjetividad forma un papel muy importante, hoy en día encontramos posturas sobre lo que es el arte contemporáneo por un lado los medios tradicionales donde encontramos a la pintura, escultura, grabado y dibujo entre otros, disciplinas que a mi parecer son y siguen siendo muy importantes dentro de una propuesta creativa, otros lenguajes como el arte-objeto, instalación, arte-sonoro, performance y la animación por mencionar algunos, actualmente son utilizados para las nuevas propuestas como parte de una inquietud y un afán de experimentación donde se puede encontrar alternativas para las personas que se dedican a la creación actualmente. Esto con la finalidad de innovación, reinterpretación y descontextualización de objetos para darle un giro al lenguaje artístico, desde la aparición de Marcel Duchamp,
Robert Rauschemberg, teóricos como Roslind Krauss y toda la escuela postestructuralista, que reintrodujeron este pensamiento dentro del main stream internacional, surgiendo todo este discurso lleno de un lenguaje distinto a los medios tradicionales.

Con todo esto que comienza a tener un impacto social, surgen ciertas inconformidades y cuestionamientos ya que el discurso suele ser contradictorio o muy escaso y bueno esto es algo que considero es la parte en donde muchos de nosotros perdemos ese equilibrio en nuestra producción me refiero a la parte teórico-practico, donde es sumamente importante tener el fundamento de nuestro trabajo con esto no me refiero dejar en segundo termino a la obra, no descuidar las dos partes, en ese sentido el arte contemporáneo creo que esta perdiendo ese equilibrio y por eso lo considero muy vació, aunque es muy respetable desde mi postura, y en verdad es algo muy raro de alguna forma, ya que a lo largo de la historia del arte las vanguardias se han ayudado de lo que tienen en su momento, por ejemplo los futuristas y la cuestión por las maquinas o el cubismo y la verdadera esencia de las formas o el mismo main stream que ya mencione, es aquí donde entro yo en un conflicto, es decir, en mi contexto hay un gran avance tecnológico, el cual esta siendo aprovechado por mucha gente, pero hay algo que no me pasa de todo esto y es la gran intención de hacer pasar por muerto al arte tradicional, de toda la intención por hacerla a un lado y esto es evidente y lo digo con toda seguridad, no es posible que si no haces arte-objeto no te apoyan, no expones, te cierran las puertas y te tachan de una persona que no propone, en verdad me rió de todos aquellos que afirman que la pintura o el dibujo ya pasaron de moda como es su costumbre decirlo o que no son contemporáneas, lo son desde el momento en que se hacen actualmente y que lo hace alguien en este contexto, hoy en día es muy difícil que te apoyen, esto me recuerda a los noventas con la quiñonera, la panadería y muchos otros espacios que tras el no apoyo tuvieron que hacer sus propios espacios, pero en fin a mi parecer esto no cambiara y la subjetividad como lo dije en un principio es muy importante, para los que se inclinan en las cosas conceptuales y esas ondas suerte y los que nos inclinamos por la pintura y todas esas disciplinas a chambera que es en verdad lo que importa, bueno a mi parecer, lo único que realmente pesa es el trabajo y el compromiso que tengamos para hacerlo, dejarnos de estupideces y dedicarnos a la creación y reflexión de nuestra actualidad.
En ese sentido cierro con esta frase “el espacio es de quien lo trabaja”

No hay comentarios: