lunes, 29 de septiembre de 2008

El Individuo, una forma de transmitir experiencias.

“La pintura como enlace del individuo y su existencia”
Representación pictórica del individuo en su conflicto existencial.



Plan de Trabajo



Título
La pintura como enlace del individuo y su existencia

Subtítulo
Representación pictórica del individuo en su conflicto existencial.

Planteamiento del problema

Surge de mi propia experiencia con la gente y del tiempo que me e dedicado a indagar sobre el individuo como único legislador (Sartre), cuestiones existenciales que se nos presentan en alguna situación, el hecho de ser responsable de los actos y como esto repercute en otras personas y en una sociedad en general, de la cotidianidad y las vivencias que nos marcan a lo largo de nuestras vidas, en ese sentido una mirada, el gesto o la posición que tomamos en determinado momento, de alguna manera transmiten sensaciones que cada uno interpreta como pintor plásticamente las cuales narran de cierta forma una parte del individuo.
Esta investigación tiene la intención de mostrar al individuo y su crisis existencial, es aquí donde relaciono la corriente filosófica existencialista que asociada a mi propuesta plástica tiene la finalidad de plasmar parte de la decadencia en la realidad en que nos encontramos, la cual es una preocupación constante en mi trabajo con la pintura.



Objetivo General


Investigar aspectos de la corriente filosófica existencialista para analizar y reinterpretar la realidad con un sentido plástico.


Objetivos Particulares

-Investigar los conceptos de coexistencia, libertad, problema existencial, individuo, autenticidad y existencia.
-Analizar la pintura de Lucian Freud, Francis Bacon y Oskar Kokoschka, relacionando los conceptos del existencialismo.
-Realizar una serie de pinturas trabajadas al óleo, basadas en las experiencias y crisis existencial del individuo, retomando elementos formales y conceptuales de los artistas que considero tienen relación con mi trabajo.

Propuesta o Hipótesis

Crear una serie de retratos basados en la existencia del individuo, del conflicto y la decadencia en que se encuentra en determinadas situaciones actuales.

Contenido

En el primer capítulo se abordaran aspectos de la corriente filosófica existencialista, para poder dar una reinterpretación plástica a dichos conceptos sin adentrarme tanto en lo filosófico. Posteriormente en el segundo capitulo se analizan los artistas que de alguna manera tienen relación con mi trabajo, tanto en aspectos técnicos como en el interés que tienen en el individuo, y cómo lo reinterpretan en un sentido plástico. El tercer capítulo se explicara el proceso creativo, donde se relacionan los aspectos existencialistas con los artistas y mi protesta plástica, presentando registros fotográficos y de dibujo.


Índice Tentativo

Existencialismo y el conflicto con el individuo.
Capítulo I

1.1. Enfoque existencialista.
1.1.1 Problema existencial.
1.1.2 Coexistencia.
1.1.3 Libertad
1.2. Jean-Paul, Sartre y su visión existencialista, "El existencialismo es un humanismo".
1.2.1 Existencia.
1.2.2 Individuo.
1.2.3 Autenticidad.

El existencialismo en el proceso creativo.
Capítulo II
2.1. Lucian Freud.
2.1.1 La pintura de Freud y su realismo.
2.2. Francis Bacon.
2.2.1 Representación del individuo, imágenes vivas de Francis Bacon.
2.3 Oskar Koschka.
2.3.1 Pinturas Negras de Kokochska.

Retrato, un portal de vivencias.
Capítulo III
3.1 El rostro y su impacto
3.1.1 La mirada.
3.1.2 El color y su función anímica.


Bibliografía :


-Abbagnano,Nicola, Introducción al Existencialismo, 6Ed, México, Fondo de cultura económica, 1993, 180 pp.
-Ball, Philip, La Invención del Color, México, Fondo de Cultura Económica, 2003, 460 pp.
-Beckett, Samuel, El Innombrable, 2ED, España, Alianza, 183 pp.
-Beckett, Samuel, Esperando a Godot, Fin de partida, Madrid, Alianza, 1979, 215 pp.
-Camus, Albert, Caligula, 6 Ed, Madrid, Alianza, 152 pp.
-Camus, Albert, El Extranjero, Estado de sitio, Madrid, Alianza, 200 pp.
-Dietmar, Elger, Expresionismo, Corea del sur, Numen, 255 pp.
-Feaver, Wiliam, Lucian Freud, London, Tate, 240 pp.
-Ficacci, Luigi, Bacon,Germany, Taschen, 96 pp.
-Huerta, Efraín, Los hombres de alba, planeta, México, 1988, 83 pp.
-I.M, Bonchenski, La filosofía actual, 2ED, México, Fondo de Cultura Económica, 2002, 340 pp.
-Sánchez Vázquez,Adolfo,Cuestiones Estéticas y Artísticas Contemporáneas, 2Ed, México, Fondo de Cultura Económica, 2003, 287 pp.
-Sartre, Jean-Paul, El existencialismo es un humanismo, 12 Ed, México, Quinto sol, 2001 89 pp.
-Sartre, Jean-Paul, El Muro, 9 Ed, México, Epoca, 291 pp.
-S/A. Oskar Kokoschka, España, Polígrafa, 68 pp.
-Smee, Sebastián ,Lucian Freud, Germany,Taschen., 96 PP.
-Traba, Marta, Los cuatro monstruos cardinales, México, Era, 143 pp.


Conclusiones:

No hay comentarios: