sábado, 27 de septiembre de 2008

La Carne y el Color

 

Es una exposición que junta obras de distintos artistas, que a lo largo han tenido presente estos elementos en su  proceso creativo, abarcando desde el siglo XVI-XX.

Como sabemos, anteriormente estos elementos pasaban a segundo termino,  lo único que importaba era la forma y el tema , de esta manera se muestran piezas que tras esta concepción  muestran un  interés mas aya de lo que se hacia, tras todo esto hay pinturas de Lucas Giordano, Francois Boucher, Jacob Jordeans, Paul Guguin, Augustin Herbin, Picasso,  además de  la pintura novohispana.

Se puede apreciar cierto arriesgue en cuanto  a explorar un paco mas al color, pero todavía hay cierto apego a lo tradicional,  pude observar en las pinturas de Francois Boucher cierta fluides en cuanto al tratamiento y el uso del color, integrando clores calidos a pesar del tema, o el mismo Paul Gauguin, que maneja trazos muy expresivos dando toda la jerarquia al interior de la habitación donde se encuentra el jarron enfatizandolo con el color y los empastes obviamente con toda la influencia de Pisarro.

En cuanto a la pintura novohispana se maneja el color rojo como algo muy notorio en todas las pinturas de esta época, con toda esta influencia de occidente, el color se retoma inmediatamente de la conquista no es hasta la época de Diego Riveras , Orozco, Siqueiros, Montenegro, Dr Atl, Velazco, que comienza a tener otro sentido el uso del color.

Lo que realmente retomo es esta cuestión de la policromía y toda la atracción que provoca en el publico, el hecho de transmitir vivencias y experiencias, esto que tiene que ver mas con mi trabajo y es algo que me interesa , es muy importante en ese sentido para mi producción, la mirada que interviene para apreciar el color impregnado en la obra pictórica.

Algo que no me gusta y que siempre voy a tener cierto conflicto, es el tratamiento que se le hacia y se sigue haciendo a la figura humana, el hecho de sobar el óleo quita ese carácter expresivo que te da el material, siento que los empaste en ese sentido ayudan a enfatizar ciertos caracteres importantes.

En general creo que el recuento de estas obras marcan ese interés del color y la carne que sigue hasta la fecha con el arte contemporáneo enfocado en este tema, y que seguirá muy marcado.



  

No hay comentarios: